FNE consulta a Johnson´s sobre rol que tendría Calderón en Cencosud
Cercanos al empresario destacan que su participación minoritaria en Ripley y Johnson´s hace rebatible esta apreciación.
- T+
- T-
Por Natalia Godoy
A pocos días de que concluya el due diligence de Cencosud en Johnson´s, otras cosas están sucediendo. La más delicada es la investigación sobre los potenciales riesgos a la competencia que inició la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inmediatamente después de que ambas compañía dieran a conocer la operación de compra.
Al parecer, la preocupación de la entidad no es la posición dominante que la compañía controlada por Horst Paulmann podría llegar a tener en la industria del retail una vez cerrada la negociación con Johnson´s. El objetivo sería el rol que podría tener Marcelo Calderón al interior de Cencosud, puesto que si bien hoy no es parte del directorio de Ripley, aún tiene un 12,5% de la propiedad. Esto podría interpretarse como un posible conflicto de interés al estar relacionado a dos grandes retailers del país.
Cercanos al tema señalan que el fondo de la investigación busca determinar el riesgo que representa que Calderón pudiese manejar información de dos grandes competidores. No obstante, para ellos es bastante discutible esa apreciación, ya que el empresario quedó con una participación minoritaria en Ripley y Johnson´s.
Durante las últimas semanas, la familia Calderón han colaborado ampliamente con la FNE y, de hecho, sus asesores han estado entregado todos los antecedentes solicitados. Uno de los puntos que dejaron en claro es que Marcelo Calderón no tendrá ninguna relación con Cencosud a nivel del negocio, que sólo tendría un cargo honorífico en Johnson´s y que, eventualmente podría ser asesor por los años ligado a la firma que fundó.
No obstante, se afirma que la oferta de la compañía controlada por Horst Paulmann incorporó por escrito que el fundador del retailer se mantuviera ligado a Johnson´s.
Ninguna decisión
Los antecedentes que se le han estado entregando a la FNE consideran la participación que Calderón tiene dentro de la propiedad de Ripley, el porcentaje de Johnson´s con el que se quedará y el tipo de información al que tiene acceso.
Por lo pronto, la Fiscalía no ha tomado ninguna decisión. Sin embargo, conocedores del tema señalan que uno de los escenarios que se maneja es que la FNE solicite cumplir con algunos requisitos.
Lo que sí está claro respecto al due diligence es que Cencosud pagaría
US$ 50 millones de los
US$ 300 millones del total de la deuda que Johnson´s mantiene con sus acreedores.
Nueva planta ejecutiva
Aunque aún no se cierra el negocio, lo cierto es que Cencosud ya se han tomado las oficinas de Johnson´s en el marco del proceso de selección de lo que será la nueva plata ejecutiva del retailer.
Comenzaron a llevarse a cabo entrevistas para determinar quiénes serán los gerentes que continúen en Johnson´s y la nómina de quiénes se irían. También se evalúa que ejecutivos de Cencosud se cambien a la nueva empresa del grupo.